viernes, 22 de mayo de 2009

¡Me voy a comprar una cámara digital!

 

                                                                     …Pero no sé cuál.

 

De un tiempo a esta parte, todo el mundo anda comprando cámaras digitales y, al ir a la tienda por una, el vendedor suele deslumbrarnos con mil y un características que muchas veces parece ser sacada de alguna película de ciencia ficción y que, en la mayoría de los casos, ni ellos mismos saben qué significan. Este artículo pretende dar algunos consejos y explicar un par de conceptos básicos a la hora de elegir qué cámara comprar.

Antes de salir para la tienda, hagámonos esta pregunta: ¿Para qué quiero la cámara? ¿Quiero aprender fotografía seriamente? ¿Sólo fotos ocasionales? ¿Para las fiestas de cumpleaños y, ahora que está de moda, uno que otro concierto? ¿Quiero tener el control absoluto de la cámara o sólo apuntar y disparar?

Bien; llegamos a la tienda y al preguntar por cámara que nos parece más bonita, el vendedor nos ametralla con:

- "Tiene (inserte aquí un número inmenso) de megapíxeles."

¿Qué significa eso? En buen cristiano, es el tamaño que puede alcanzar la foto, lo que influye en el tamaño de ésta a la hora de pasarla al papel (si es que lo hacemos). Para un uso casero, con impresiones pequeñas y esporádicas, con una cámara de hasta 8mp basta y, en la gran mayoría de los casos, sobra (para fotos de 10x15cm en calidad estándar, sólo son necesarios 2mp de resolución). En mi experiencia profesional, aún no he necesitado impresiones -sin usar reescalado- mayores a 30x45cm usando una cámara de 12 mp.

Un error muy común es pensar que, a más megapíxeles, la cámara es mejor per se. Esto no es así debido a que, a mayor resolución, se necesitarían ópticas de mayor calidad y sensores más grandes, lo que encarecería mucho el costo del aparato. Algo, también muy importante es saber si la resolución es real o interpolada. Si es esta última, dejen esa cámara de lado sin pensarlo dos veces; ¿por qué? Simple: el interpolado es un engañamuchachos pues éste mete información inexistente a la imagen original para que se vea más grande; pero, en realidad, no se puede sacar información de donde no la hay.

-"Viene con zoom 10x óptico y 10x digital".

 11640214993

Lo primero que les diré será esto: Olvídense del zoom digital. Encarece el producto y malogra la calidad de la foto (Sí. Igual a la interpolación cuando hablábamos de la resolución), El zoom digital déjenlo para las cámaras de los celulares.

Ahora, pasemos al zoom óptico; ¿qué significa el "10x"? (puede ser otro número) Pues, es el número de veces el valor de la distancia o longitud focal inicial. ¿En español? En el frente de la cámara, cerca a la lente, hay unos números expresados en milímetros, usualmente entre 18 y 28. Esa es la longitud focal mínima; para saber la máxima, simplemente multiplican la mínima por -en este caso- 10.

Todo muy bonito; pero, ¿qué es la longitud focal?

Pues es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto focal -en este caso, el sensor de la cámara. A mayor longitud, mayor acercamiento.

 4627-004-E3B847C3

Si van a comprar una cámara con mucho "zoom", no se olviden del estabilizador de imagen para reducir la posibilidad de que las fotos les salgan movidas. Hay muchos métodos y reglas para ello; pero eso profundizaremos en otra oportunidad.

El vendedor también nos puede decir si usa pilas o baterías; pero, ¿cuál es mejor? Creo yo que ésa es la elección más difícil con lo baratas que están las pilas recargables en estos tiempos. La ventaja de la pila es que nos puede sacar de un apuro en casi cualquier lugar sin estar corriendo en busca de un tomacorriente para enchufar nuestro cargador. Por el lado malo, está que su rendimiento es menor al de una batería.

Aquí, otros puntos a tomar en cuenta.

¿La quieres totalmente automática o programable? Para variar, depende de qué quieras hacer con ella. La primera es sólo apuntar y disparar; con poca -o ninguna- opción de control sobre la toma. Es el modo más rápido; pero no precisamente el mejor. Una programable es aquella que te da el control a la hora de tomar una foto ya sea controlando la sensibilidad (ISO), la velocidad de obturación, la apertura del diafragma o cualquier otro parámetro. De eso ya profundizaremos en una próxima entrega.

Muchas cámaras usan sus ISOs altos como gancho de ventas; pero ¿el tener un número ISO alto significa mejor cámara? No siempre. A mayor sensibilidad, las fotos salen tienen mayor ruido o grano que no es más que esos puntitos que salen en las fotos cuando se toman de noche y, en muchos casos, son antiestéticos. En una cámara compacta, que son las que la mayoría compra, a partir de un ISO 640 las fotos comienzan a mostrar grano. A 1600 ISO el grano ya es insoportable. Cosa que no pasa con las profesionales; las cuales, en su gran mayoría, en 1600 ISO tienen un nivel de ruido bastante aceptable.

Otra cosa a tomar en cuenta es saber qué tipo de cámara quieres ¿Compacta, bridge ("tipo" reflex) o SLR (reflex propiamente dicha)?

Las compactas son las que conocemos todos y que cada vez están más baratas. Su principal ventaja es el tamaño y su desventaja, tienen un sensor muy pequeño (para que se den una idea, el tamaño del sensor de una cámara SLR es, cuando menos, quince veces más grande), que se traduce en mayor ruido en las tomas, menor sensibilidad o ISO y, en muchos casos, ópticas de baja calidad. fx100n

Una "bridge" es el punto medio entre una SLR y una compacta. ¿Por qué? Ahora lo vamos a ver. Tienen la forma de una SLR; pero de menor tamaño. Como en las compactas, el encuadre de la toma puede hacerse desde la pantalla posterior; pero también desde el tomavistas como si de una SLR se tratara. Sus principales ventajas radican en la posibilidad de mayor control en los ajustes de la toma, un zoom bastante amplio y la posibilidad de tomar las fotos en formato RAW , el cual es un formato sin compresión de datos. El equivalente digital a un negativo. Entre sus desventajas, al igual que las compactas, están en el tamaño del sensor y la imposibilidad de cambiar de lentes.

panasonic_fz18

Por último, tenemos a las SLR o Reflex. Este tipo es el más caro y el que mejores resultados puede dar debido a su sensor de mayor tamaño y ópticas de mejor calidad. Entre otras ventajas están el tener total control a la hora de exponer una toma, los lentes intercambiables, una gran cantidad de accesorios. Su principal desventaja están en el tamaño y peso... y su atractivo a los amigos de lo ajeno.

8ddc6787852b9531dcee8c2bf8d7a4b2

También nos atosigarán con muchas funciones más, como detección de rostros, sonrisas, reconocimiento facial y demás cosas raras que, a mi modo de ver, sólo encarecen las cámaras; pero, a la larga, resultan siendo inútiles porque, como toda novedad, tarde o temprano, es dejada de lado.

Para finalizar, deben ser concientes que la cámara no hace al fotógrafo y ésta sólo aporta el 30% (o menos) a una fotografía. El 70% restante depende exclusivamente de ti.

Etiquetas de Technorati: fotografia,fotografo,camaras,que camara escoger,tutorial,compras,lima,peru,bodas,retratos,fotoperiodismo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julio Cesar, un favor que me puedes decir de la fujifilm s1000 fd. Yo trabajo en publicidad y me interesa una buena resolución para imprimir en gran formato.

Saludos,

BAG

Julio César Barducci dijo...

Hola, BAG. Bueno, debo admitir que soy un fan de Fujifilm declarado; pero yo te recomendaría que uses una SLR para lo que a publicidad se refiere ya que viendo las especificaciones de la s100fd, no tiene enfoque manual y sólo tiene una apertura de hasta 8.0. y sin modo bulb, como que limita un poco a la hora configurar las luces (claro, todo depende de tu estilo al hacer las tomas fotográficas). Por otro lado, sólo mide la luz de forma matricial. Creo que por el precio de esa cámara, podrías comprarte unas Nikon D40 y gastar en una buena lente (una Nikkor 50mm 1.8 está unos 200 soles de segunda mano). Recuerda: "Las cámaras son un gasto; las lentes, una inversión".

¡Saludos!

Carlos Rojas dijo...

Interesante... Hace unos días precisamente hize un post -algo menos técnico- compacto sobre el error de comprar una cámara digital basándose en los megapixeles unicamente... Pueden darle un vistazo desde aquí -> http://limait.co.cc/blog/2010/01/megapixeles-error-al-elegir-una-camara-digital/


....................Información de contacto:

................... informes@barduccifotografia.com

....................www.barduccifotografia.com


.....................Teléfonos:.. 726-2978

.................................. 99788-4088